Jon Cid Mateos es un chico de Ermua de 24 años y empezó arbitrando encuentros en el balonmano base y ha escalado hasta la Primera División Nacional a fuerza de trabajo y sacrificio los fines de semana. Nos cuenta qué es lo que más le gusta, como lleva el confinamiento, elogia a su compañero de arbitraje y opina acerca de la suspensión de los campeonatos.
¿Cuándo comenzaste en esto del arbitraje?
Empecé hace 10 temporadas a arbitrar deporte escolar en Ermua.
¿En qué categorías has arbitrado?
He pasado por todas las categorías base hasta Primera división nacional.
¿En cuál estas ahora?
Esta temporada he arbitrado en primera nacional.
¿Jugaste previamente al balonmano?
Sí, claro. Empecé a jugar a Balonmano en primer año de infantil, en la JD Arrate. Estuve los dos años de infantil y los dos de cadete, hasta el momento que el club se deshizo. En ese momento, en el cual ya arbitraba, decidí dejar de jugar para dedicarme más seriamente al arbitraje, ya que era muy difícil de compaginar.
¿Cuál es la razón por la que decidiste ser árbitro?
Pues la verdad que esto me vino bastante de rebote… Mi hermana se apuntó a jugar a balonmano y fui a ver su primer partido. Llegamos al pabellón y no había árbitro, me vieron con el chándal del club Arrate y me preguntaron si podía arbitrarlo ya que jugaba a balonmano. Acepté y desde entonces ya son muchos partidos los arbitrados.
¿Qué es lo que más te gusta de serlo?
Lo que más me gusta de arbitrar es ver el partido desde otro punto de vista, os aseguro que completamente diferente de cómo se ve en la grada o banquillos. Me gusta la adrenalina que te da un partido apretado y sobre todo la satisfacción de cuando haces un buen arbitraje.
¿Tienes algún referente?
Mis referentes siempre han sido los hermanos Gude Prego. Desde que empecé a arbitrar su ayuda desinteresada ha ido de la mano de nuestra progresión. Hemos tenido el placer de tener a estas dos grandes personas a nuestro lado ya que nos han enseñado mucho más que a arbitrar. Estaré eternamente agradecido.
¿En tu opinión cuál es tu mejor virtud sobre las pistas?
El dialogo con los jugadores, nunca nos ha gustado ser prepotentes en la pista, por lo que una actitud relajada y dialogante con ell@s (con los que se puede…. Jejjejee) nos ha ayudado a llevar siempre mejor los partidos.
¿Y lo peor?
Encontrarme con gente conocida en la pista, siempre es lo que peor he llevado. Es muy difícil para nosotros arbitrar antiguos compañeros o amigos de toda la vida. Arbitrar un partido de gente conocida es lo que peor suelo llevar y más si se enfrentan entre ell@s.
¿Cómo crees que se puede animar a los más jóvenes a unirse al mundillo del arbitraje?
A los nuevos en los cursos siempre les digo lo mismo, tienes que probar. Si el arbitraje les gusta acabarán enganchados.
Cuéntanos alguna anécdota que tengas en las pistas :
Yo creo que la más rara , aunque parezca un poco increíble, arbitrando un torneo en Málaga hace unos cuantos años, a una jugadora portuguesa se le cayó de algún lado de su cuerpo un botecito con sustancias estupefacientes … la verdad que al verlo nos quedamos asombradísimos.
Tu pareja arbitral, es de Andoain, ¿qué tal os lleváis?
David es como mi hermano. Al final la relación de amistad que tengas con tu pareja arbitral se refleja en la pista. Son muchas horas de viaje, partidos, fines de semana juntos… con el rubio como le llamo cariñosamente. Si no tienes una buena relación con esa persona se convierte en una situación difícil, ya que imaginaos pasar tantas horas con una persona que no soportas… yo no lo haría ni loco jejejejj
¿Hasta cuándo te ves con el silbato en la boca?
Creo que no me he hecho esta pregunta, en el momento que me la haga me preocupare… será porque mis ganas de arbitrar se están acabando.
¿Cómo llevas el dichoso confinamiento?
Pues la verdad que mejor de lo que yo pensaba, soy una persona que no para 24*7 entre mi trabajo y los viajes .Al principio no me ubicaba encerrado en casa, pero como he seguido tele trabajando no me ha dado tiempo a aburrirme como quien dice.
¿Te mantienes en forma?
Temía que al empezar el confinamiento y parar mi actividad, perdiera mucho la forma física, por lo que he procurado hacer deporte a diario. Creo que si tuviéramos pruebas físicas ahora las pasaríamos sin problemas, ya que los CTA (Comité técnico de árbitros) se han encargado de enviarnos ejercicios.
¿Te parece correcta la decisión de suspender todas las competiciones?
Ha sido una decisión necesaria y muy meditada por profesionales. Creo que ante todo tiene que primar la salud y la seguridad en un deporte de contacto como es el balonmano. Sabia decisión.
¿Cuándo se podrá volver?
Dudo que empecemos al 100 % la temporada 20/21, pero seguro que pronto darán indicaciones para volver lo antes posible.
Debes ser identificado introducir un comentario.