Lucía Gutiérrez, guardameta del Mek Eibar Eskubaloia División de Plata, a sus 19 años, lleva ya más de la mitad de su vida jugando al balonmano. Hoy hemos tenido la oportunidad de hablar con ella y esto es lo que nos ha contado:
Comenzaste muy joven a jugar a balonmano. ¿Cómo has vivido todos estos años de evolución?
Empecé en la escuela de balonmano a los 9 años y desde entonces ha sido un estilo de vida. Lo que empezó siendo una forma de relacionarme con gente de mi edad, ha acabado siendo una parte importante de mí de la que no prescindiría por nada del mundo. El balonmano me ha ayudado a crecer como persona y a crecer como jugadora, he aprendido a administrar mi tiempo, compaginando estudios, entrenamientos, partidos, etc.
¿Alguna vez te planteaste la opción de jugar en la División de Plata con el Eibar Eskubaloia?
No, esto está siendo todo un sueño, desde cadetes luchando por subir a Liga Vasca, doblando partidos para lograrlo, y siempre nos quedamos fuera por un punto, por golaverage, y por fin el último año de juvenil conseguimos subir. Durante esa temporada empecé a jugar como refuerzo en el equipo senior, que ya estaba en vasca, y al final jugamos la fase de ascenso a plata. ¡Que locura! Este es nuestro segundo año en plata y aunque sufrimos lo estamos disfrutando partido a partido.
El partido contra el Errotabarri os dejó buenas sensaciones…
A pesar de haber perdido el partido todas las del equipo nos sentimos orgullosas del resultado, creo que les plantamos cara y conseguimos estar a solo 2 goles por debajo en casi todo el partido, hazaña que hace un año no podríamos ni imaginar.
¿Cómo ves preparado al equipo para los próximos partidos?
A pesar de tener en el último mes bajas muy importantes, estamos con la moral muy alta. Sabemos que perderemos partidos, pero también sabemos que vamos a ganar alguno. Intentamos siempre dar el 100% de nosotras y eso se nota no solo en los partidos sino también en los entrenamientos. Estoy muy contenta con nuestra evolución y espero dar mucha guerra de aquí al final de la temporada.
Mucha gente se pregunta ¿por qué en la portería? ¿Qué les dirías tú?
La verdad es que empecé de portera sin pensarlo. Pidieron voluntarias para la portería y levanté la mano. Sí, es verdad que en el multikirolak ya había jugado en este puesto con tal de tocar balón.
Es un puesto que me apasiona, no me arrepiento de haberlo escogido; según han ido pasando los años me he ido dando cuenta de la importancia y el trabajo que tiene este puesto.
Si tuviera que decir algo a aquellas personas que comienzan en este deporte sería que no dejen de lado la portería. Es verdad que a veces se reciben un par de golpes, eso no lo voy a negar, sin embargo, la satisfacción de parar un balón que todo el mundo lo da por gol supera cualquier golpe recibido. Es la última línea de defensa, que protege la portería, que observa y guía a las jugadoras, y por tanto, esencial en el juego.