Ane Zubia, la guardameta del Grupo Mecalbe senior ha hablado sobre aspectos personales, como llevamos esto del coronavirus, el deporte y lo que deparara el futuro en esta entrevista dándonos su humilde opinión.
PERSONAL
¿En qué demarcación juegas?
Soy portera
¿Cómo y cuándo comenzaste a practicar este deporte?
Empecé en cadetes. He practicado deporte desde pequeña pero me entró el gusanillo de probar el deporte por equipos; lo hice con mis amigas de casualidad primera vez y me fui enganchando poco a poco hasta el día de hoy.
¿Qué es lo que más te gusta de subir al polideportivo?
Compartir espacio e infinidad de emociones con mis compañeras gracias al deporte que nos une, el balonmano. Sabemos que cada cosa que suceda al subir al poli, se va a dar en el equipo, y eso le da un plus tremendo al día a día. Somos un grupo variado en cuanto a la edad y eso sirve de ayuda para aprender, tanto en ámbito personal como en el juego.
Además del balonmano, ¿qué es lo que más te gusta?
Fotografía, cine, leer filosofía…me gustan muchas cosas pero subrayaría esas ante todas.
¿Qué más cosas aprovechas para hacer en tu tiempo libre?
Normalmente salgo de trabajar y voy a entrenar; no me da para mucho más entre semana. Y cuando tengo un tiempecito libre, estar con los amigos me parece indispensable y si además puedo compaginarlo con realizar algún hobby que otro, se convierte en un gran pack.
ENFERMEDAD
¿Cómo llevas el dichoso confinamiento?
Bastante mejor de lo que pensaba. Tengo la posibilidad de organizar mi tiempo de otra manera y eso me da la opción de poder hacer más cosas. Antes del confinamiento andaba de prisa y corriendo de un lado a otro, ahora tengo la oportunidad de ver las cosas desde otra perspectiva, pudiendo ver y aprender más lo que hago. Eso no quita que la situación socio económica me alarme (me preocupa bastante), pero soy más de los que piensa que nos servirá para aprender más cosas en la vida
¿Parece que va mejorando la situación, no?
Parece que sí, pero tampoco me extrañaría que volviese a darla vuelta.
Nos dicen que las cifras de contagiados sigue bajando pero que para invierno se espera un rebrote de casos, tú crees?
Prefiero no pensar demasiado en lo que va a pasar en invierno. Ya nos arreglaremos con lo que tenga que venir. Yo creo que lo mejor ahora mismo es centrarnos en lo que tenemos en estos momentos, como es en mi caso y situación, por ejemplo.
Te sigues moviendo o practicas menos deporte que antes?
Diría que hago más deporte que antes. Como ya he dicho anteriormente, he podido organizar mi tiempo de otra manera y le he dado más protagonismo al deporte. Tampoco es difícil activar el cuerpo cuando estas en casa sin poder hacer nada, aunque sea un poco de tiempo al día.
¿Estás de acuerdo con las fases que nos han mandado respetar y cómo están las normas clasificadas?
Quizá hable desde la inconsciencia pero en nuestra casa solo encendemos una vez la tele a la semana para informarnos del avance de la enfermedad; y el diario solo cuando es realmente necesario. Mientras tengamos la opción de poder tratar otros temas, hagámoslo. Parece que andemos pasándonos pantallas en un videojuego. Fases, normas, clasificaciones, ordenes… No pertenezco al ámbito de la salud, tampoco soy ni economista ni política, por lo que no me gustaría juzgar desde mis deseos y sentimientos. Podemos decir que haríamos las cosas diferentes si supiésemos como, pero realmente no sabemos lo que se esconde detrás de todas estas fases, y no me refiero solo al ámbito de la salud.
DEPORTE
¿Qué opinas sobre la suspensión de todas las competiciones de balonmano?
En algunos lugares del mundo como en ciertos campos y empleos se ha parado el tiempo, por decirlo de alguna manera. Ahora más que nunca tenemos que marcar nuestras prioridades, y aún sean del gusto de uno o no, opino que se ha hecho lo que se tenía haber hecho.
¿Y el nombrar ya campeones o ascensos en todas las categorías?
Es una decisión de la Federación, y como en algunos de la vida, no prevemos como se van a decidir las cosas. Cuando compites en una liga tienes unos plazos concretos para conseguir los objetivos que te marcas (subir de categoría, no bajar u objetivos personales del equipo), no obstante esta temporada no ha podido ser así y tampoco sería justo que los equipos que lo han merecido no obtengan la recompensa.
¿Se deberían de retomar las competiciones de esta temporada o comenzar nuevos en su debido momento?
Eso también depende de cada equipo. Nosotras poco podemos decir al respecto. En nuestro caso personal sí que hubiese sido bonito poder reanudar la liga donde lo habíamos dejado, pero es compresible que otros equipos no lo vean así y que puedan tener diferentes opiniones al respecto.
Y en el futbol, por ejemplo, sí que van a retomar los campeonatos, en primera o segunda, incluso más abajo han organizado fases de ascenso… ¿estás de acuerdo con ello?
No soy muy futbolera y la verdad es que los intereses que mueve cada deporte son diferentes. A ver si estoy de acuerdo? Prefiero no ahondar en el tema.
¿Continúas teniendo relación con tus compañeras de equipo? ¿Qué opinan sobre la situación?
Sí. Solemos hacer video llamadas de vez en cuando para mantenernos en contacto, con algunas más y con otras menos, pero contactamos bastante a menudo. Hay opiniones de todo tipo acerca de la situación que ha creado el coronavirus: tolerancia a veces, lamentos por no poder acabar la liga en otras, etc.
FUTURO
¿Crees que volveremos de algún modo a la normalidad, es decir, a la vida que teníamos antes?
En mi opinión va a cambiar nuestro nivel de conciencia, tanto en el consumo como en la relación entre nosotros. Aunque sinceramente no sé cuánto va a durar esto.
¿Seguiremos un tiempo largo con estas normas especiales?
Yo diría que sí, hasta que se le dé una solución radical a esto.
¿Cuándo volveremos a ver rodar el balón en el balonmano, en septiembre quizá?
Puede ser, pero habrá que estar atentos a lo que suceda en verano. Por ahora mejor no dar un SI categórico por si acaso.
¿Cómo va a afectar todo esto a nuestro equipo y al balonmano en general?
No me gustaría que el equipo perdiese ningún contacto interno, ni tampoco que el deporte en equipo se convierta en una especie de utopía. Es una situación que debemos pasar y estoy segura de que alguien que tenga o ha tenido contacto con el balonmano, volverá a coger con gusto el encanto del propio deporte.
¿Te ves practicando este deporte en el futuro?
Por supuesto que me encantaría seguir jugando, pero compaginar el deporte con el trabajo se hacer difícil algunas veces, por lo que será una decisión que tome en el momento y situación oportunos. Por ahora un año más seguro que sí.
Debes ser identificado introducir un comentario.