Podemos decir que Ane Montiel ha tenido una temporada maravillosa y que la ha finalizado de manera espectacular, tanto con las senior, manteniendo la categoría en el último segundo, como con las infantiles de segundo año llegando a disputar el torneo nacional. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ella y nos ha contado como fueron esos momentos decisivos, entre otras muchas cosas más.
- Felicidades Ane, menuda temporada la vuestra, en una nueva y complicada liga para vosotras lograsteis la salvación y la copa de Guipúzcoa al bolsillo. ¿Cómo han sido estos últimos meses?
La verdad es que comenzamos la temporada con mucha Ilusión y nos hemos mantenido así todo el curso. Cabe confesar que no han sido meses fáciles y que habido mucho trabajo detrás. A pesar de darlo todo, hubo encuentros que no pudimos sacarlos adelante, y eso es difícil de asimilarlo, aun así, como ya he comentado anteriormente, hemos mantenido la Ilusión intacta y , sobre todo, hemos seguido creyendo en este equipo semana tras semana. Así pues, y aunque fuese en el último instante, conseguimos el objetivo en liga; tras mantenernos, hemos terminado el año ganando la copa de Guipúzcoa.
- La superioridad en copa ha sido increíble, obteniendo el título tras ganar todos los partidos.
Aprovechamos el respiro que nos dio el final de liga para poner la guinda a la temporada y así resultó con la victoria en copa. Hay que recalcar que las rivales eran de Liga Vasca. El curso pasado participamos en esa categoría y nos hemos dado cuenta que la diferencia de nivel es muy grande, además de ver cómo hemos dado todas un paso adelante. En la final jugamos ante un rival de nuestra categoría (Elgoibar), hicimos un gran partido, en la segunda parte sobre todo, que logramos una amplia ventaja y lo mantuvimos hasta la victoria final.
- Volviendo a la liga, conseguisteis el objetivo en el último segundo. ¿Qué tal vivisteis ese encuentro tan épico ante el Lagunak? ¿ Nerviosas o estabais convencidas de vuestras posibilidades?
En mi opinión, no estar nerviosas en semejante situación es practicamente imposible, aun creyendo como creíamos en nosotras mismas, todas teníamos mariposas en el estómago. Pero eso era señal de que era muy importante para nosotras. Nos jugábamos la salvación los dos equipos y cada conjunto dependía de si mismo. Nos pasamos toda la semana anterior haciéndonos preguntas entre nosotras y acudimos a la cita creyendo plenamente en nuestras posibilidades, orgullosas de lo realizado hasta el momento y deseando mantener el lugar que nos correspondía.
- Y los últimos segundos de la cita, llenos de emoción…
Sabíamos una semana antes que las tablas nos valían, aun así, nunca habíamos imaginado que iba a ser así el partido. Fueron 60 minutos de tensión, sobre todo, los últimos segundos se hicieron muy duros. Los nervios se notaron en el juego y a veces solo queríamos que llegase el final del mismo.
- Último contraataque del Lagunak, el tiempo muerto, ¿cómo vivisteis ese momento vosotras? ¿Y vuestro tiempo?
Una rival a punto de lanzar en el último segundo y tiempo muerto. Fue un regalo para nosotras, por lo que aprovechamos nuestro tiempo para preparar la defensa final. Todo se iba a decidir en esa defensa, sabíamos que no quedaban muchos segundos y que no tendríamos tiempo para atacar luego nosotras e igualar si nos metían. Así pues, pusimos toda la intensidad en esa defensa y una vez más lo que parecía imposible, logramos realizarlo.
- Notaríais el empuje de la afición, no?
Decidirlo todo a una carta y en nuestra casa era muy especial. Había mucha gente en el polideportivo , y todos dándonos ánimos sin parar. Fue de agradecer la actitud de los aficionados, y eso siempre es una motivación para nosotras. Cabe destacar también todos esos que han venido a todos los partidos y sentir su empujoncito cada 15 días ha sido especial y muy necesario para llegar a donde hemos llegado.
- Con los infantiles de segundo año también has logrado éxitos como entrenadora. Cuéntanos lo que habeis conseguido.
Para empezar obtuvimos el pase a las semifinales de la copa de Guipúzcoa, y a pesar de clasificarnos para la final, no la ganamos. Desde ahí pasamos al campeonato de Euskadi donde quedamos cuartas. Gracias a eso nos clasificamos para el torneo nacional que se disputó en Camargo, Cantabria, en el cual, acabamos cuartas. Me gustaría destacar que es un regalo trabajar con jugadoras así y que han recibido el regalo que se merecen. La verdad es que fue un fin de semana que jamás olvidaremos.
- ¿Podemos confirmar entonces que ha sido un curso redondo para Ane Montiel?
Sí, así es. Estoy muy contenta de lo que he logrado con los dos equipos. A pesar de que haya sido con un poco de sufrimiento, hemos conseguido el objetivo con las senior y, además, con los infantiles he tenido la oportunidad de disputar un campeonato de España.
- Ahora vacaciones merecidas, pero con la vista puesta en la próxima temporada, ¿con intenciones de continuar en el primer equipo?
Toca desconectar. La temporada entera suele ser larga y dura, por lo que es hora de recuperar el aliento. En cuanto al año que viene, seguiré en el primer equipo, estoy con ganas y muy agradecida por la oportunidad.
- Y cómo ves al equipo para la 23/24?
Tengo muy claro que la temporada que viene vamos a disfrutar más de la categoría. Hemos obtenido algo de experiencia este año y creo que nos será de utilidad para afrontar el curso que viene. Veo al equipo con ganas y con el ambiente que hay en este vestuario estoy segura que podremos alcanzar cualquier cota.
- ¿Con intenciones también de seguir como preparadora?
Sí, esta vez como entrenadora del cadete de chicas.
- Qué bien, ¿con qué objetivo?
Ocuparé la labor de segunda entrenadora y mi objetivo será la de suminitrar otro tipo de ayuda ( sin centrarme tanto en el juego, eso ya lo hará la primera entrenadora).