Cara y cruz para nuestros primeros equipos en un fin de semana repleto de buen balonmano. Mientras que el Arrate Eibar Eskubaloia masculino vencía en casa al Beti Onak (33-25), el femenino no pudo ganar en su visita al Bera Bera (25-16) después de año y medio sin perder en liga. A pesar de todo, los dos equipos continúan comandando con maestría sus respectivas clasificaciones: los de Fernando suman 19 puntos y aventajan en cuatro al Helvetia Anaitasuna y Sugraf Zaragoza, mientras que nuestras chicas lideran con 10 puntos la tabla y sacan dos puntos al Bera Bera y al Ameztoi Zarautz a falta de cuatro partidos para el final de esta primera fase. «Seguimos líderes una semana más y tenemos que aprender de los errores», comentaba el míster Andoni Pérez tras el partido del sábado.
Comenzando con las buenas nuevas, comentar la gran racha del primer equipo masculino que volvió a sumar otra victoria para afianzarse en lo más alto, la novena en 10 partidos. Aguantaron muy bien los navarros en la primera parte, aprovechando los fallos de los nuestros para lanzar contraataques que acababan en gol. Incluso, tuvieron hasta tres goles de ventaja apretando a los locales, pero un parcial de 6-1 hacia el final de la primera parte devolvió la ventaja a los eibarreses justo antes del descanso. En el segundo acto, los armeros reforzaron la defensa, cerrando herméticamente la portería,y eso les permitió diferenciarse en el electrónico, por lo que pudieron jugar más relajados y gustándose los últimos minutos de partido. Lander Casado (7), Asier Urain (6) y Axier Gisasola(6) fueron los más acertados de los nuestros; Lander Etxarri del partido, con 9 tantos. Destacar también a nuestros porteros que realizaron paradas de gran mérito.
Como ya hemos comentado anteriormente, el Arrate Eibar Eskubaloia femenino sufrió su primera derrota en liga tras año y medio sin caer. 18 meses más tarde llegó la primera, aun así, el equipo eibarrés continúa liderando la primera fase con superioridad. «No fue nuestro partido«. Las donostiarras se pusieron por delante en el marcador desde el principio y aumentaron la ventaja a medida que pasaban los minutos. A pesar de todo, las armeras despertaron y se pusieron a un gol, pero no supieron obrar la remontada y acabaron cayendo. «Hacia el final intentamos una defensa abierta por si dábamos la vuelta, pero no pudo ser», se lamentaba Andoni. Sea como fuere, dentro de dos semanas recibirán la visita del Kukullaga-Etxebarri con el objetivo de seguir dando pasos hacia el objetivo.
Además de los equipos del Arrate Eibar Eskubaloia, también pudimos vivir balonmano femenino de selecciones de gran calidad con dos partidos en Ipurua. Hubo una gran entrada en el polideportivo con muchos aficionados a este deporte que pudieron vivir un hito histórico. Era la porimera vez que la selección femenina albiceleste vencía a un equipo europeo y celebraron por todo lo alto su victoria ante Finlandia. Brasil también doblegó a la selección vasca sin excesivos problemas, en un partido donde pudimos disfrutar de nuestra jugadora Irune de Castro: «Fue una experiencia maravillosa. Muy bonito el ambiente que se montó en el poli y recibir los ánimos de gente cercana a mi. Además, jugar con y contra jugadoras de tan alto nivel fue espectacular«, comentaba Irune tras disfrutar de una experiencia única.
Sénior masculino Indupime Basauri 26-26 Arrate Eibar Eskubaloia B Polideportivo Artunduaga, Basauri
Juvenil femenino Arrate Eibar Eskubaloia 32-23 La Salle-Saieko Ipurua
Cadete femenino Inmo Azkue Pulpo 15-28 Arrate Eibar Eskubaloia Polideportivo Lubaki, Zumaia
Cadete masculino Aukera electrónica Hondarribia 38-20 Arrate Eibar Eskubaloia B Polideportivo Hondartza, Fuenterrabia
Infantil femenino Aloña Mendi 18-18 Arrate Eibar Eskubaloia Polideportivo Zubikoa, Oñati
Infantil femenino Arrate Eibar Eskubaloia B 27-25 Aiala C Zarautz Universidad Laboral
Infantil masculino Arrate Eibar Eskubaloia 23-19 Bergara Universidad Laboral
Infantil masculino Arrate Eibar Eskubaloia B 30-24 Bideosoa Bidasoa Irun B Ipurua
Sénior veteranos Arrate Eibar Eskubaloia 26-17 Veteranos Urdaneta Ipurua