Josu Curras e Iker Umerez son el entrenador y el delegado del segundo equipo respectivamente. Echan de menos el balonmano y la normalidad en la que vivíamos antes. Además creen que no van a poder volver a las canchas hasta el 2021 aunque se muestran seguros de que se están haciendo bien las cosas.
¿Echáis de menos el balonmano?
Josu Curras: “La verdad es que bastante. Al principio cuando se paró la competición no mucho, pero luego ya se echaba en falta el día a día, los entrenamientos etc.”
Iker Umerez: “Es una actividad que echo bastante de menos, pero el hecho de estar operado de ambos hombros mi impide su práctica. Aun así, no quería desvincularme de este mundo, por eso decidí aceptar la propuesta de Josu de ser el delegado”.
¿Qué os pareció la suspensión de todo campeonato?
JC: “Gustar no me gustó. Llevábamos una muy buena dinámica y optando a jugar fase de ascenso, pero bueno, lo lógico era que se suspendiera”.
IU: “Me pareció una decisión correcta, pero he de decir que nos fastidió bastante, como dice Josu, gracias a la gran dinámica del equipo podíamos haber peleado por el ascenso.”
Entonces, lo habríais planteado de otra manera
JC: “No mucho. Yo habría planteado otras opciones para que segundo y tercer clasificado tuvieran alguna oportunidad de ascender, es que si no da la sensación de que el trabajo de una temporada no ha valido para nada.
IU: “Considero que dar por ascendido a los líderes de la clasificación en aquellos momentos fue una buena decisión, ya que no sabemos hasta cuando se va a alargar esta situación, pero nos hubiese gustado finalizar la temporada en las pistas.
¿Os mantenéis en contacto?
JC: “Si claro, prácticamente a diario”
IU: “La mayoría de jugadores son cercanos a mi edad y es por eso que mantengo una relación muy cercana con ellos, solemos compartir planes a menudo”.
¿Qué opinan los jugadores?
JC: “Bueno al principio tampoco les gustó, algunos tenían la ilusión de que se reanudara la competición, pero al final no pudo ser”.
IU: “Somos un gran grupo y se acató la decisión”
¿Cuándo crees que volveremos a recuperar la normalidad de antaño?
JC: “Pues sinceramente, creo que la normalidad de antaño será difícil hasta que no den con una vacuna”
IU: “Será difícil, al menos a corto plazo, poder recuperar la normalidad en la que vivíamos antes de la pandemia, pero considero que las cosas se están haciendo correctamente y la evolución de la desescalada está siendo correcta en cuanto a número de contagios y fallecidos, por ello, espero que para finales de este año podamos acercarnos a esa normalidad que teníamos previamente”.
¿Y a poder volver a disputar competiciones?
JC: “Evidentemente no hay el poder que hay en el fútbol para poder hacer test masivos por lo que lo veo difícil también”.
IU: “En la mayoría de deportes de hoy en día hay grandes contactos entre jugadores y es imposible mantener la distancia de seguridad, aunque creo que se podría comenzar con entrenamientos individuales a partir de verano e ir viendo la evolución de la pandemia para reanudar la competición”.
¿Crees que para septiembre se podrá comenzar otra temporada o habrá que esperar al 2021 como mínimo?
JC: “Seguramente hasta 2021 nada, mientras no haya riesgo 0 no creo que volvamos”.
IU: “Creo que sería algo precipitado comenzarla en septiembre, si por mi fuera la comenzaría en 2021; reduciría la carga de partidos y plantearía de otra manera la temporada para que esta pueda finalizar con normalidad”.
¿Qué tal lleváis esto del confinamiento? ¿Trabajando?
JC: “Pues habiendo tenido momentos de bajón, bastante bien la verdad, echando de menos cosas como el balonmano, pero en general bastante bien. He trabajado todos los días sin excepción y la verdad es que es una suerte porque viendo la situación que hay es como para estar contento”.
IU: “Como sanitario he estado peleando ante esta adversidad en primera línea y puedo decirte que la situación ha sido muy dura, las condiciones de trabajo a las que nos sometíamos eran nuevas para nosotros y la carga de trabajo ha sido enorme, llegabas a casa con el cuerpo reventado y sin tiempo para descansar, ya que el día siguiente te tocaba volver a estar ahí. Las primeras semanas fueron agotadoras, ya que muchos compañeros estuvieron en cuarentena debido a contacto con pacientes positivos y llegamos a trabajar 10-12 días seguidos, con el EPI (Equipo de Protección Individual) puesto, cosa que dificultaba mucho nuestro trabajo ya que era muy agobiante”.
¿Cómo habéis visto a la ciudadanía desde vuestra perspectiva?
JC: “Un poco de todo, pero en general creo que bastante concienciados del problema que hay con este dichoso virus”.
IU: “Creo que gran parte de ella ha respetado bien el confinamiento como la desescalada, aunque siempre hay algún lumbreras que se cree más listo que los demás que cree que puede hacer lo que quiere, y esas actitudes nos perjudican a todos. Ahora, en el proceso de desescalada también, considero que mucha gente no está respetando las medidas impuestas, aunque espero que esto no desencadene un rebrote”.
Parece que las cosas van mejorando, ¿no creéis?
JC: “Si por eso digo que la gente está haciendo las cosas bastante bien, cada vez estamos mejor o eso parece”.
IU: “Conseguimos frenar el avance del virus con un estricto confinamiento y eso ha sido lo que ha ayudado a reducir el índice de contagio de virus por debajo de 1. Pero no debemos relajarnos, si nos confiamos podríamos volver a la situación ya vivida y obviamente nadie quiere eso. Por suerte, aquí en Eibar y en Guipúzcoa la situación parece estar estabilizándose con varios días, así que espero que las cosas sigan igual de bien”.
Yo también creo que de aquí irá todo a mejor… ¿o creéis volverá la dichosa enfermedad?
JC: “Esperemos que no, porque esto ha hecho daño a mucha gente que ha sufrido demasiado y no es justo”.
IU: “Esperemos que esto no vuelva a ocurrir, no queremos volver a vivir esas situaciones tan duras de trabajo ni ver esa tasa de fallecidos diarios. Por ello, espero que logren una vacuna cuanto antes para así no volver a lamentar esta situación”.
Debes ser identificado introducir un comentario.