En 2011, tras la desaparición del club J.D. Arrate, se incorporó al nuevo proyecto del Eibar Eskubaloia, en la categoría alevín. 12 años después, pasando por las diferentes categorías, es la capitana del equipo de Plata femenino y también entrenadora del alevín femenino de sexto de primaria. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Malen y conocer un poco más a fondo el equipo femenino de la División de Plata:
¿Cómo ves al equipo este año?
Tras el ascenso a la División de Plata, gracias al trabajo realizado por Andoni, el entrenador, y las compañeras, creo que este año el equipo está más sólido y/o más completo, ya que al haber establecido la base de nuestro juego la temporada pasada, en la presente hemos seguido en la misma dinámica, para mejorar con los ajustes y cambios necesarios.
¿Fue difícil, en un intervalo de dos años, el cambio de jugar en Territorial a jugar en Plata?
Sí, fue un cambio tremendo para todas. Después de una buena temporada en la Territorial y luego en Liga Vasca, nos dimos cuenta de que la categoría de Plata para nosotras era muy nueva: juego diferente, equipos más fuertes, jugadores experimentados, fichajes… Nuestro equipo está compuesto por chicas jóvenes del pueblo y nadie ha competido nunca en este tipo de niveles. Aunque en varios partidos la falta de experiencia fue decisiva, fue en aquel último partido cargado de emoción donde logramos la permanencia.
¿Cómo te sientes esta segunda temporada en la categoría de Plata? ¿Y cómo se siente el equipo?
El equipo está más fuerte que nunca tanto en ataque como en defensa y cada vez tenemos más claro cuál es nuestro juego; estamos cómodas en ello. En relación con lo anterior, se puede decir que este año ya conocemos la liga, por lo que podemos saber de antemano con qué nos vamos a encontrar. Por otro lado, hemos tenido varias incorporaciones del segundo equipo femenino y del juvenil y se han adaptado perfectamente al equipo, manteniendo el buen ambiente que siempre hemos tenido, y que es necesario destacar.
Aunque los resultados de los últimos partidos han sido accidentados, todavía tenéis algo que luchar…
Sí, claro. Aunque el objetivo básico de la primera temporada en la categoría de plata era la permanencia, este año no nos conformamos con ello y nos hemos fijado metas más allá. Nos hemos marcado el objetivo de conseguir un puesto más alto y creo que tenemos capacidad para conseguirlo.
Aunque empezamos bien la temporada, con dos partidos ganados y un empate, lo cierto es que los resultados de los últimos partidos han sido fluctuantes. A día de hoy, con 5 puntos estamos en la parte baja de la tabla clasificatoria, todavía lejos del último puesto, pero en la clasificación hay mucha competitividad y tenemos varios partidos por delante que podemos pelear.
¿Cuáles crees que son los mayores retos del equipo?
En el equipo no tenemos una jugadora que sea del todo determinante para el juego o que sea capaz de resolver los partidos y esto exige el cien por cien de todas nosotras. Por ello, debemos aprovechar los entrenamientos para trabajar duro y que los 60 minutos de partido sean de mucha intensidad, demostrando el comportamiento combativo que representa tan bien a nuestro equipo.
¿Cómo definirías tu trayectoria en el balonmano? Desde que empezasteis y hasta hoy.
Soy consciente de la suerte que he tenido desde que empecé en alevines, tanto con lxs entrenadorxs como con las compañeras, porque el hecho de haber estado tan a gusto en el equipo me ha llevado a seguir con el balonmano. Diría que he ganado confianza, seguridad y competitividad en el recorrido.
Por otro lado, está claro que el balonmano femenino ha ganado en fuerza e importancia. En los años en los que era más joven, o incluso habiendo ascendido ya a senior, jamás hubiese imaginado que llegaríamos a competir en esta categoría, y ha sido todo un logro para todas.
Y la última pregunta… ¿Qué les dirías a los más jóvenes del Eibar Eskubaloia si tuvieras la oportunidad?
Les recomendaría trabajar duro y mantener los objetivos, les diría que aprendan de sus entrenadorxs y compañerxs y que disfruten del balonmano, así como de lo que les ha dado este deporte.