Desde el principio de los tiempos los grandes puestos los han ocupado hombres; pero han sido ellas, las mujeresson las que han demostrado, más que poder, poderío para luchar por sus derechos, ideas e independencia; además de conseguir que se les valore en todos los ámbitos sociales. Hay quien cree innecesario celebrar el 8 de marzo, pero pese a quien le pese, siempre son ellas las que tienen que pelear por lo que a sus homónimos masculinos se les concede. Y es que con las masivas concentraciones del 8de marzo no se pretende desmerecer a unos, sino la igualdad de todos. El Eibar Eskubaloia siempre va de la mano de la paridad y en esta ocasión especial hemos querido destacar un par de perfiles femeninos que forman parte de nuestro equipo, Irune de Castro y Leire Treviño nos cuentan cómo viven esta situación en primera persona, desde su punto de vista; soñadoras, tenaces, y, sobre todo, muy capaces.
Irune tenía 11 años cuando empezó a jugar al balonmano, a la vez que la fundación del EibarEskubaloia. Estuvo seis años de portera hasta que llegó al equipo senior del club y tuvo que cambiar de posición al haber exceso de guardametas, colocándose en el flanco izquierdo. Esta temporada ha vuelto a variar su posición por exigencias del guion, demostrando así su polivalencia. Las cosas que más le gustan del balonmano son el ambiente que hay en el equipo, la relación que se forma entre compañeras y todas las personas que le ha permitido conocer este deporte.
Lo primero, Irune, nos gustaría felicitarte por la clasificación que ha conseguido el Grupo Mecalbe a la fase de ascenso. ¿Cómo ha ido la liga?
Irune de Castro: Hola y muchas gracias. Para empezar me gustaría comentar que al igual que los demás equipos hemos tenido nuestros altibajos y nos ha costado coger el ritmo; pero poco a poco hemos ido cogiendo confianza y han acabado saliendo los resultados que nos merecíamos.
¿Crees que ya está cumplido el objetivo, o que os que mucha guerra por dar todavía?
IC: Ya hemos cumplido el objetivo que nos fijamos a comienzo de temporada, pero no es suficiente para nosotras e iremos a por el ascenso. Tenemos claro que las rivales también son fuertes, pero si realmente confiamos en nuestro juego, creo que podemos dar mucha guerra.
Ademas entrenas al Grupo Mecalbe cadete, como es la experiencia?
IC: Llevo tres años como entrenadora, por lo quepuedo decir que voy aprendiendo junto a las chicas. El equipo de esta temporada es el mejor que he tenido nunca y a la vez se convierte en una mayor responsabilidad. Aunque las experiencias que vivo este curso y he vivido hasta ahora han sido muy enriquecedoras.
¿Cómo se comportan las chicas?
IC: Desde el principio han mostrado muchas ganas de aprender algo cada día y han querido cumplir todos los objetivos que nos marcamos a comienzo de curso. Destacar el gran ambiente que se ha formado entre las jugadoras.
Leire Treviño es una cadete que juega de pivote y en el lado derecho en el Grupo Mecalbe. El pasado enero recibió el premio a la mejor defensora en la fase de clasificación para el campeonato de autonomías que se celebró en Santander. Cada vez que acude con la selección hace un gran papel además de los partidazos que ofrece cada fin de semana con el conjunto eibarrés.
¿Qué tal en el Grupo Mecalbe?
Leire Treviño: Estoy muy a gusto. El balonmano es un deporte que me ha gustado desde pequeñita y me sigue fascinando como nunca. Además el equipo ayuda a que sea así y disfruto mucho con mis compañeras. Tanto al entrenar como a la hora de los partidos. El ambiente que se forma dentro y fuera de las canchas es inmejorable.
¿Cambiarías algo?
LT: Lo que menos me gusta es levantarme pronto para ir a jugar los partidos.
El domingo 8 de marzo es el día de la mujer. ¿Cómo veis el papel de la mujer en el deporte, y sobre todo, por lo que os concierne, en el balonmano?
LT: El papel de la mujer en el deporte está totalmente infravalorado. En el caso del balonmano, puedo decir que las mujeres cada vez estamos cogiendo más fuerza, demostrando a la gente lo que valemos mediante nuestro buen juego y calidad, tras hacer un trabajo increíble.
IC: Esta claro que el papel de la mujer en el deporte esta creciendo en los últimos años, pero todavía existen diferencias y trabajo por hacer. Por lo que, en mi opinión, tenemos que continuar luchando por la igualdad. Veo que se están realizando grandes esfuerzos por la paridad al igual que en la vida en general, pero que todavía queda mucho por hacer también. Los deportes masculinos importan más que los femeninos, tienen, las facilidadespara conseguir las cosas y reciben más respeto que nosotras. Todavía se nota el sexismo que existe tanto en algunas instituciones, como en algunos medios de comunicación.
A pesar de todo, las mujeres vamos recuperando el lugar que nos pertenece gracias al trabajo de mucha gente y vamos encontrando nuestro sitio. La situación mejora poco a poco, pero como bien he dicho antes, hay que continuar trabajando para lograr la igualdad.
Debes ser identificado introducir un comentario.