Malen Aja (Eibar, 2000), a pesar de ser una jugadora muy joven, lleva 10 años jugando en diferentes categorías con el Eibar Eskubaloia, pero reconoce que el reciente ascenso a Liga Vasca logrado con el Grupo Mecalbe Eibar es el mayor logro conseguido personalmente, hasta ahora. Aun así, nuestra protagonista mantiene los pies en la tierra y no quiere perder la cabeza con el éxito, sino disfrutar de la nueva categoría y del balonmano. Además, Malen nos cuenta como ha sido la temporada del equipo.
Felicidades por la temporada realizada y el premio que habéis conseguido. ¿Qué supone para el equipo el ascenso a Liga Vasca de Primera Nacional?
Me gustaría empezar destacando el cambio que ha habido en el equipo femenino senior. Hace unos años, el equipo estaba falto de jugadoras y andaba muy justo, aun así hemos logrado mantener el equipo entre todas. Estamos todas muy orgullosas por el trabajo que hemos realizado esta temporada, y el ascenso final es el premio a todo ese trabajo.
¿Y para ti personalmente?
Pues igual que todo el equipo, por un lado muy orgullosa, y por otro con muchas ganas de empezar la temporada que viene, ya que se trata de una nueva liga para nosotras.
¿Se puede decir que habéis cumplido por completo el objetivo que os propusisteis al inicio de temporada?
Se puede sí, ya que la principal meta que teníamos desde el principio era conseguir el ascenso. Por lo que durante toda la temporada hemos pasado trabajando esta idea, con seriedad y gran compromiso. Remarcar que ha sido un año maravilloso.
Sin duda. Sumando las dos fases, 9 victorias en 9 partidos disputados. Una media de 26,6 goles a favor y 18 en contra. Como bien demuestran los números, habéis sido superiores a vuestros rivales y les habéis superado sin mayores problemas. ¿Ha sido tan fácil como parece?
No, no ha sido tan sencillo. Por culpa de la situación que vivimos, hemos tenido que ir cambiando constantemente y amoldándonos a lo que nos decían. Ante esto, el comportamiento de todo el equipo ha sido sensacional en todo momento. Además, la preparación previa de los partidos de Andoni, la fuerza de Eneritz y el compromiso de todas las jugadoras han sido realmente de alabar.
¿Con que momento te quedas?
Con la satisfacción del trabajo bien hecho tras el partido final.
¿Y cuál te gustaría olvidar?
No olvidaría ningún momento, es decir, creo que los “malos momentos” nos han ayudado en la obtención del premio final
¿Se trata del logro más importante de carrera?
Sí, yo así lo siento por lo menos. Hasta ahora no he peleado nunca por conseguir algo grande, este año ha sido en el que he tenido esa oportunidad. Confirmo que subir a Liga Vasca ha sido mi mayor logro.
¿Con que otros momentos te quedas en lo que llevas de balonmano?
El balonmano me ha dado mucho durante toda esta década, pero me gustaría destacar las relaciones que se forjan con jugadoras, entrenadores, delegados y miembros de equipos contrarios, etc.
¿Dónde te ves dentro en unos meses?
Pues igual que ahora, la verdad. Y en cuanto al balonmano, veo al equipo haciendo un trabajo para estar orgullosos en la nueva liga que viene.
¿Cuáles son tus principales objetivos?
Principalmente continuar disfrutando del balonmano, seguir aprendiendo cosas nuevas, etc., y como equipo continuar en la misma línea.
Tu padre también dio mucho por el balonmano del pueblo. Además, tu hermano está creciendo exponencialmente en este deporte, ¿cómo es vivir en una familia que quiere tanto al balonmano?
El balonmano ha estado presente desde siempre en mi casa, y ahora con la motivación que tenemos Jokin y yo y las ganas tenemos por seguir desfrutando de este deporte son reflejo claro de ello.
¿Cuándo estáis los tres juntos habláis de balonmano, o aparcáis por un momento el tema?
Sí sí. Conversamos juntos sobre balonmano. Además, estos últimos años he notado que hemos visto juntos más partidos que nunca gracias al Streaming.
Volviendo al equipo, la guardameta Ane acaba de dejar el equipo. ¿Qué ha supuesto para ti compartir vestuario con una capitana como ella?
La presencia de Ane en este equipo ha sido primordial. Desde que soy miembro del equipo senior he sentido en todo momento que era la que se encargaba de amainar el ambiente y mantener la solidez del bloque. Siempre ha sabido expresar lo que quería el equipo, y como es una persona de mucha experiencia, siempre ha tenido proposiciones de mejora.
¿Qué objetivos tenéis como equipo la temporada que viene?
El principal objetivo es mantener el compromiso y las ganas de trabajar que hemos tenido este año.
¿Hasta dónde puede llegar este equipo?
Viene gente muy buena del juvenil y creo que lo mejor será no ponernos ningún límite.
Por lo que crees que la temporada que viene os podéis salvar, no?
Por supuesto. Creo que entre todas podemos hacer un gran trabajo y creo que seremos capaces de salvar la categoría.