Guadalupe Ibáñez, propietaria del bar Ametsa no esconde su preocupación ante la situación actual y admite que son tiempos duros para todos. Pero sabe que a los eibarreses nos gusta salir a la calle y juntarnos en los bares, por lo que no pierde la esperanza. Sabe que no será fácil volver a la realidad pero desea que lo hagamos lo mejor posible.
¿Qué tal llevas el dichoso confinamiento?
Con altibajos, unos días mejor y otros peor, pero bastante angustiada por la incertidumbre, sobre todo. Si te dicen exactamente las cosas serán así o así, pero como no sabemos, ponerte a hacer cosas sin saber pues tampoco es plan.
¿Te mantienes activa/entretenida en casa?
Hay momentos en el que te aburres, yo personalmente busco diferentes opciones relacionadas con el trabajo, por ejemplo. Mirando cosas, estudiando nuevos tragos, casi todo relacionado con mi entorno laboral. A veces leo, otras cojo los pinceles que siempre me ha gustado eso de pintar, pero de todo se aburre una aquí encerrada. Una mala rutina. Últimamente me da mucho por mirar fotos antiguas y recordar viejos pasajes. Incluso en el grupo que tenemos del equipo de balonmano compartimos cosas. Como por ejemplo, la cena que tuvimos con todos los equipos del balonmano, el día que vino el Bidasoa, colgué las fotos para rememorar un poco los días pasados.
No está siendo fácil la situación, ni para el pequeño comercio ni para los hosteleros del pueblo, vosotros en el Ametsa, ¿qué tal lo lleváis?
Suelo hablar con mis compañeros de trabajo y muestran, como es normal, mucha preocupación por el futuro, sin embargo, entre todos nos intentamos animar. También suelo hablar con diferentes hosteleros del pueblo como con Txomin del Zubi Gain para comentar como llevamos la situación, además de con la gente que trabaja conmigo.
A pesar de que no hay nada seguro, ¿cuando tienes la esperanza de poder volver, aunque sea a abrir el bar?
Aunque nos están diciendo muchas cosas, fechas concretas no nos dan y todo dependerá de la evolución de la pandemia. En mi opinión debería ser cuando ya esté todo realmente solucionado. Abrir un bar para que estén cuatro o cinco personas es una solución bastante mala para nosotros. Los bares, especialmente de noche, vivimos del tumulto, especialmente los fines de semana. Incluso he escuchado a hosteleros la colocación de mamparas, pero no te vas a meter en un gasto así. Todo dependerá de cómo evoluciona la pandemia esta.
Nada será igual, pero poco a poco deberíamos volver otra vez a nuestras vidas, ¿cómo crees que será la vuelta?
Sabemos que la gente va estar ahí, está deseando salir y juntarse en los bares. Poco a poco, e igual cuando nos olvidemos de lo que está pasando volverá a ser todo igual, aunque no lo veo por ahora.
Tú personalmente, ¿cómo te ves?
Quiero reactivar mi vida laboral ¿pero cómo? ¿Con qué medidas? Por lo menos mantengo las ganas y la esperanza, aunque la incertidumbre me carcome. Incluso sueño raro últimamente. Todos queremos volver a estar con la gente. Hablas con tu familia por el Whatsapp, pero no es lo mismo. Al principio fue como un shock. Me preguntaba a ver que era esto, qué estaba pasando. Más tarde pensé en que cuando acabase esto saldría toda la gente en tropel, sin embargo no creo que sea así. Cada vez que salgo a la calle por obligación, salgo con miedo. Me imagino que la gente igual.
¿Estás de acuerdo con las medidas que se están tomando?
Sí, claro. Yo no tengo ni idea del asunto, no soy experta y lo único que puedo hacer es seguir las indicaciones de los que saben. Me gustaría pensar que lo hacen por el bien de todos. Ando más que nunca por las redes, Facebook y tal, ahora que tenemos más tiempo, pero intento no creerme todo lo que ponen. Se leen muchas tonterías.
¿Como ves la situación de la gente joven, menores y niños?
Yo creo que son los mayores perjudicados. Son los que peor pueden llevar la situación. Los críos en cambio, igual sí que se adaptan más, aunque también pienso que estarán cansados. Sin embargo, los adolescentes, para la gente veinteañera es una faena. Los mayores sí que tenemos más capacidad de resignación, no obstante la gente joven es la que peor lo tiene que llevar. Con 18-20 años tienes que estar en la calle, con tus amigos, o en tu local. Yo cuando tenía esa edad no paraba por casa.
¿Sigues mucho el balonmano?
Si, pregunto mucho como ha quedado el primer equipo, pero sobre todo las chicas y el equipo que patrocinamos por supuesto. Por mi trabajo no puedo acudir prácticamente a los encuentros pero me gusta enterarme de los resultados.
En cuanto al balonmano y el deporte en general, ¿crees que se debería retomar la temporada o darla por terminada y esperar a que vuelva la normalidad?
Darla por finalizada por supuesto, y más si es un deporte como el balonmano donde hay mucho contacto. Si no hay un 100% de seguridad, no merece la pena.
Debes ser identificado introducir un comentario.